23 abril 2014

PREGUNTAS SOBRE AS DESCARGAS DE CLÍNKER NO PORTO EXTERIOR DE ARTEIXO


Dende o Grupo Municipal Socialista somos conscientes da importancia do Porto Exterior de Punta Langosteira para a nosa economía e desenrolo industrial e polo tanto estamos comprometidos nun desenrolo claro desta infraestrutura para o noso concello, infraestrutura que debemos esixir que se poña en funcionamento nas condicións axeitadas de seguridade e calidade ambiental para os nosos cidadáns.

Dende xa fai datas se están a proceder a efectuar descargas de clínker en ditas instalacións e non coñecemos se a autoridade portuaria goza das autorizacións pertinentes para levar a cabo ditas descargas nin se as condicións son as axeitadas para levar a cabo esta actividade. Na semana do 14 de Abril, estívose levando a cabo a descarga deste produto nestas instalacións e puidemos observar como sucedeu en outras ocasións a aparición de nubes diarias de polvo de clínker, un material contaminante e de efectos nocivos para a saúde nas zonas rurais do litoral preto ao Porto exterior de Arteixo e incluso posibles restos deste material nos areais do noso concello, como parecen advertir as fotos de Barrañán neses días de descarga.

Nun informe anexo a estas preguntas, as empresas de cemento recoñecen que este polvo é moi perigoso para a saúde, afirmando que como medida precautoria sempre se deben evitar nubes, algo que non está a suceder na dársena do porto exterior, onde se realizan os traballos de carga e descarga ao aire libre. Os permisos medioambientais para este tipo de elementos nos portos españois din que a descarga de clínker e carbón non pode ser ao aire libre, teñen que facerse con tolvas, cintas cubertas e medidas para previr a fuga do polvo, xa que estas nubes son son extremadamente perigosas para a saúde dos empregados do Porto e dos veciños nas zonas que se atopan preto ao Porto exterior de Punta Langosteira.

Desde o noso Grupo Municipal desexamos preguntarlles:

• ¿Son coñecedores dende a Concellería de Medioambiente desta actividade no Porto Exterior?, ¿Solicitaron información da Autoridade Portuaria sobre estas descargas?. ¿Que tipo de permisos teñen para realizar ditas descargas?, ¿Goza ditas instalacións dos permisos municipais axeitados para levar a cabo dita actividade?

• ¿Levou a cabo o Concello algún tipo de acción polas descargas de clínker realizadas en Punta Langosteira?, a Concellería de medioambiente, ¿ten redactado algún informe sobre estas descargas e as condicións de seguridade ambiental e legalidade sobre as que se está levando a cabo?, ¿Ten pensado esixir que a autoridade portuaria leve a cabo as infraestruturas necesarias para levar a cabo as descargas de clínker a cuberto como día a lexislación ambiental?

ANEXO ESTUDIO SOBRE CLÍNKER: 

Los efectos ambientales de la producción del cemento 

La producción convencional de cemento puede ocasionar algunos problemas ambientales: 

Enorme erosión del área de las canteras por la extracción continua de la piedra caliza y otros materiales. 

Transporte inadecuado de materiales para su almacenamiento 

Producción de gran cantidad de polvos provocados por el triturado de la piedra en la planta. 

Emisión de contaminantes al aire (monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas muy finas) dependiendo del tipo de combustible y proceso empleado durante la calcinación en el horno (combustión). 

El polvo de los residuos del horno forma el llamado clinker, que puede contener metales pesados y otros contaminantes. Si el polvo del clinker se desecha en las canteras donde se extrajo la piedra caliza o en un relleno sanitario puede contaminar los mantos de aguas subterráneas. ¿Qué efectos producen las emisiones? 

La exposición a monóxido de carbono afecta el sistema nervioso central y comparte los efectos de los óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas suspendidas, pues provocan la irritación de los tejidos del aparato respiratorio y agrava los síntomas de personas con enfermedades pulmonares (asma, bronquitis crónica). Además, puede incrementar los padecimientos cardiacos, pulmonares y enfermedades respiratorias agudas. 

¿Qué problemas ambientales y qué efectos en la salud puede provocar la incineración de residuos peligrosos en hornos para la producción de cemento? 
Se incrementa la cantidad y tipo de contaminantes suspendidos en el aire (monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas muy finas) en comparación con el uso carbón, petróleo o gas natural. 

Emite niveles más altos de plomo, cadmio, arsénico y mercurio, de un total de 19 metales pesados encontrados comúnmente en las emisiones a la atmósfera (como cromo hexavalente, plata, selenio, bario, berilio y antimonio). 

Durante la operación de la planta hay emisiones fugitivas de polvo y gases, además de los que se emiten por la chimenea. 

Se producen nuevos contaminantes, especialmente productos de combustión incompleta (PCI), incluyendo las dioxinas y furanos, en las emisiones de la tronera. 

El polvo de los residuos del horno, el clinker, e incluso el mismo cemento puede contener metales pesados (cadmio, cromo, arsénico, plomo y selenio), además de PCI. 

Se incrementa el riesgo de accidentes durante el traslado de residuos peligrosos a la planta. 

Para los trabajadores de la planta, la exposición a residuos peligrosos es mayor y pone en riesgo su salud. 

La exposición a metales pesados puede provocar graves daños a la salud:

La exposición de una mujer embarazada al plomo puede causar problemas en el desarrollo del feto y en el desarrollo neurológico de los niños, afectando su coeficiente intelectual. 

La exposición al cadmio puede afectar los riñones, hígado y pulmones, además de ocasionar daño genético. Asimismo en experimento con ratas se ha comprobado que causa. 

La exposición a mercurio en concentraciones elevadas puede provocar daños permanentes en el cerebro, riñones y en el desarrollo del feto; particularmente, el sistema nervioso es muy sensible al mercurio. Si el tiempo de exposición al mercurio de incrementa provoca desórdenes severos: irritabilidad, nerviosismo, temblor, cambios en la visión y auditivos, así como problemas de memoria. 

Otros metales pesados como el berilio y el cromo hexavalente emitidos por los hornos rotatorios son posibles cancerígenos. Contaminantes generados en la incineración de residuos peligrosos en hornos de cemento. 

Las dioxinas y furanos son contaminantes orgánicos persistentes, creados en la combustión de residuos peligrosos que contengan cloro (presentes comúnmente en solventes y plásticos) y tienen tres características: 

son muy tóxicos: pueden provocar efectos crónicos graves, principalmente cáncer y otras afectaciones del sistema endocrino, y repercutir en la pérdida de fertilidad, afectar al sistema inmunológico y alterar el desarrollo de los fetos en el ser humano y animales. 

son persistentes: su vida media varía de 9 a 15 años en la superficie del suelo. 

son bioacumulables: se alojan en los tejidos grasos, aumentando su concentración en la medida que asciende la cadena alimenticia, por ello la mayor concentración la recibe el ser humano y finalmente los niños, a través de la leche materna contaminada.

La ruta de exposición a metales pesados, dioxinas y otros productos de combustión incompleta se realiza por diversas vías, entre ellas podríamos señalar: 

Inhalación de las emisiones. Afectación directa a trabajadores de las plantas de cemento. Las emisiones pueden llegar bastante lejos del lugar donde se generaron por medio de corrientes de aire, para luego depositarse en agua y suelo. Esta contaminación afecta cosechas y plantas, y se acumula en peces y animales (incluyendo carne, leche y huevos), además de pasar al ser humano al ingerir alimentos contaminados. 

Las dioxinas son uno de los 12 contaminantes orgánicos persistentes (COP) que la ONU ha recomendado reducir y eventualmente eliminar en forma prioritaria, durante el proceso de negociaciones del Convenio de los COP, iniciado en Montreal, Canadá, en junio de 1998.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Animamoste a comentar! Se deixas algunha forma de contactar contigo, poderemos responder.