20 febrero 2016

Moción sobre el empleo vinculado a nuestra industria y el Puerto de Langosteira


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El contexto actual de crisis ha dejado en Galicia -como en el resto de España- un panorama desolador. A los recortes de servicios públicos impuestos por las recetas económicas de la derecha, se ha sumado la pérdida de los derechos de trabajadores y trabajadoras y la consagración de un mercado laboral precario. Hoy trabajar no garantiza un salario digno y la llamada “flexibilidad” en la contratación ha supuesto, en realidad, facilidades máximas para el despido, con lo que supone de presente difícil y futuro incierto para trabajadores y familias.

En Galicia, esta situación se sumó al envejecimiento poblacional y a la pérdida de tejido industrial que ha venido sufriendo la Comunidad desde hace años. El resultado ha sido la falta de oportunidades para varias generaciones de jóvenes que se han visto abocados a buscar una salida profesional en la emigración. Ni siquiera la existencia de tres Universidades con titulaciones de elevada cualificación y enormemente apreciadas en el mercado laboral, han impedido este éxodo. Las cifras de los miles de personas que han salido de Galicia en estos últimos cuatro años, señalan el momento como un nuevo período negro para la ya larga historia de emigración de nuestro país.

Frente a esta situación es evidente la atonía y el desinterés de las instituciones, al menos de la mayoría de ellas. La Xunta de Galicia ha mirado una y otra vez para otro lado ante la descapitalización técnica e industrial de nuestra Comunidad, mientras continúa la dejadez del Gobierno del PP respecto a consolidar las inversiones comprometidas para Galicia. Tampoco parece que los llamados “emergentes” haya prestado mucha atención a la necesidad de poner en marcha medidas de dinamización económica, respaldo a la innovación y apoyo a la reindustrialización, quizás porque el discurso de la “rebeldía” no resulta suficiente para atajar las dramáticas consecuencias que esta situación tiene para el futuro de nuestros trabajadores.

Desde el Partido Socialista pensamos que hay aún oportunidades para evitar que esta sangría laboral y demográfica sea definitiva y para impulsar en nuestros entornos más dinámicos acciones que ayuden al tejido empresarial a desarrollar productos innovadores y crear empleo de calidad. Para apoyar oportunidades para una economía sostenible, generadora de valor añadido y que apueste por el talento y el conocimiento como herramientas para nuestro presente y nuestro futuro. Los campus universitarios, la existencia de una potente iniciativa empresarial en distintos sectores productivos, una adecuada formación de cuadros medios y altos de áreas técnicas y la finalización de algunas infraestructuras de primer nivel nos permiten afirmar que es hoy posible generar empleo de calidad y preparar nuestro tejido económico para los retos del corto y medio plazo.

Dentro de la economía gallega es innegable la trascendencia del ámbito Coruña - Ferrol y dentro de ella la del ayuntamiento de Arteixo. Si la AP-9 señala el eje de mayor desarrollo económico y social de la Comunidad, esta zona en concreto reúne algunos de los elementos de mayor pujanza. Empresas generadoras de valor añadido, proyectos vinculados con las tecnologías más avanzadas, firmas líderes mundiales y una interesante diversificación productiva permiten contar con una base empresarial dinámica y capaz. La UDC aporta una excelente formación en sectores punteros o tradicionales. Y las comunicaciones, a pesar del retraso de algunas esenciales (AVE, aeropuerto, Intermodal...) terminará conformando un área accesible pese a su ubicación periférica.

Pero sin duda es la existencia de los dos Puertos exteriores (aún por completar en sus dotaciones y accesos) lo que dota de una enorme potencialidad a Arteixo y toda el área Coruña – Ferrol, lo que nos permite reflexionar sobre las oportunidades de futuro respaldando la actividad portuaria, abriendo nuevos mercados y apoyando la innovación aplicada a estas empresas.

Si bien recae sobre las Autoridades Portuarias la responsabilidad de ordenar y gestionar ambas dársenas, no cabe duda que las restantes administraciones pueden -y deben- poner en marcha acciones que redunden en un mayor dinamismo del entorno portuario y faciliten la creación de empleo de calidad alrededor de estas infraestructuras. En ese sentido, los gobiernos municipales tienen herramientas fiscales, presupuestarias y de gestión suficientes para constituirse en apoyos para este tejido económico portuario.

Hoy, ponemos encima de la mesa algunas medidas que sólo dependen de la voluntad política de los gobiernos locales. Medidas dirigidas a mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes, a reducir el paro en los entornos urbanos, a promover un desarrollo internacional de nuestras firmas, a favorecer la cooperación entre instituciones y entre el ámbito privado y el sector público y a promocionar nuestras áreas como entornos confiables para invertir.

Por todo eso, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Arteixo presenta para su consideración y aceptación por el Pleno Municipal, los siguientes ACUERDOS:


  • Instar al Gobierno local a abrir una Comisión de trabajo para reformar las Ordenanzas Fiscales e impulsar una  política fiscal como acicate para el desarrollo de proyectos vinculados al ámbito portuario: bonificaciones, fondos económicos específicos.

  • Instar al Gobierno local a realizar un estudio sobre la situación industrial de Arteixo, sus fortalezas y debilidades, así como crear un órgano de gestión pública o mixta para el desarrollo industrial que respalde de proyectos empresariales estratégicos para nuestro ayuntamiento.

  • Instar al Gobierno local a incluir en los Presupuestos 2016 una partida específica de becas para apoyar la formación dirigida a los proyectos del entorno portuario. Prácticas FP, doctorado, prácticas dirección empresas portuarias, prácticas ámbito petroquímico, pesquero, becas proyectos innovación empresas del mar.

  • Instar al Gobierno local a incluir en la oferta formativa del Centro Municipal de Empleo cursos de formación ocupacional y mejora de la empleabilidad en colaboración con las empresas de distintos sectores portuarios (pesca, distribución, exportación, logística, ocio, turismo...)
  • Instar al Gobierno local a incluir el desarrollo de proyectos económicos y de innovación vinculados a las empresas portuarias en el #EDUSI

  • Instar al Gobierno local a mejorar y ampliar los ámbitos de cooperación y colaboración entre las áreas urbanas de Ferrol y A Coruña y promover la cooperación entre ambos Puertos, la Universidad de A Coruña, el tejido empresarial y las administraciones.

  • Instar a la Xunta de Galicia a la definición de un cronograma para la finalización de las obras de construcción del Polígono de Morás y la búsqueda de acuerdos para vincular su desarrollo al puerto de Langosteira.

  • Instar a la Xunta de Galicia a negociar con nuestro gobierno local, un nuevo mapa de la formación profesional en nuestro ayuntamiento, con la inclusión de ciclos formativos relacionados con la industria existente y la actividad portuaria.

  • Instar al Gobierno del Estado para que realice la inversión necesaria para la finalización de las obras de las infraestructuras del Puerto de Langosteira y sus accesos, así como la aceptación de la propuesta de nuestro ayuntamiento para construir un nuevo acceso a la Autovía del Puerto en la parroquia de Suevos, que preste servicio a los vecinos y a las empresas de esta zona.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Animamoste a comentar! Se deixas algunha forma de contactar contigo, poderemos responder.