02 agosto 2012

Entrevistas tras un ano de lexislatura, Vivi Burón en "La Opinión de La Coruña" e Maica Rodríguez en "El Ideal Gallego"

 

 

 Entrevista La Opinión Coruña


Martín Seco: ´El Gobierno local actúa de forma improvisada, sin proyecto de futuro´


 "El alcalde se comporta como el aplaudidor del regidor de A Coruña, Carlos Negreira, y temo que esto convierta a Arteixo en el cementerio industrial de la comarca" 


Para el portavoz del PSOE de Arteixo, la gestión del Gobierno local avanza sin un rumbo claro. Presenta grandes actuaciones gracias al remanente económico del que dispone pero, asegura Martín Seco, sin contenido alguno que vislumbre un proyecto político definido y de futuro para un municipio con una elevada tasa de desempleo y con déficit de servicios. Admite, por el contrario, un mejor funcionamiento de determinados departamentos municipales debido, apunta, a la mayoría absoluta que el PP tiene en Arteixo.
VIVIANA BURÓN| ARTEIXO  -Transcurrido un año desde la toma de posesión, ¿qué opinión le merece la gestión del Gobierno local del PP?
Muy improvisada. En campaña electoral el PP aseguró que contaba con un proyecto muy claro y lo que se ve es que improvisan día a día qué hacer con el dinero sobrante de la legislatura pasada.

-Usted acusa al Ejecutivo local de dilapidar el remanente.
Sí, y además lo hacen sin saber en qué lo quieren utilizar. Da la impresión de que quieren dejar alguna gran obra hecha, por necesidad electoral, pero no se ve ningún proyecto a largo plazo.

-En contra de lo que el alcalde hizo con la oposición, ¿le reconoce usted algún mérito al Gobierno local?
Alguno hay. Hay departamentos que funcionan mejor que en la pasada legislatura como servicios o contratación. La mayoría absoluta hace más fácil el gobierno.

-El alcalde acusa a la oposición de estar crispada y atacarle de manera continua.
El problema de Carlos Calvelo es que no entiende el juego de la política y no ejerce democráticamente su cargo, por eso no nos reconoce ningún mérito. Nosotros ofrecemos colaboración continuamente pero no cuenta con nosotros.

-No es lo que él asegura.
Miente. Aún no nos convocó para hablar del plan general, ni de grandes infraestructuras ni tampoco de grandes proyectos pero luego copia parte de los programas electorales del PSOE y del BNG y lo usa. Es una forma de colaborar un tanto extraña.

-¿Está cohesionado el equipo de Gobierno?
No. Hay dos partes. Un núcleo duro, formado por el alcalde, el teniente de alcalde, el concejal de Personal, el concejal de Asuntos Económicos y el de Urbanismo, que son los hombres fuertes del Gobierno. Y otro grupo con el resto de concejales, sin apenas actividad, que carece del apoyo de sus compañeros para hacer un buen trabajo.

-¿Esa falta de unidad puede pasar factura a largo plazo?
No lo creo. Ya tendrán formas de contentar a sus concejales.

-¿Cómo es la relación entre los grupos de la oposición?
Positiva, aunque con muchas diferencias. Terra Galega es una escisión del Partido Popular y el BNG hace una política extraña, se siente cómodo en la oposición. Si quiere tener un proyecto de gobierno para Arteixo deberíamos poner puntos en común.

-El PP modificó el horario de los plenos y se suprimió la participación de los partidos políticos de la radio municipal.
Es una manera de silenciar a la oposición, forma parte del poder absolutista del alcalde.

-Usted lidera el partido tras el gran batacazo electoral de mayo de 2011. ¿Qué ha conseguido desde entonces?
Poco. Con la próxima renovación de la ejecutiva local empezaremos a vislumbrar un nuevo proyecto para Arteixo.

-El PP incide en la nula gestión de la pasada legislatura.
Hay dos claves en ese aspecto. Uno es la herencia recibida del gobierno del PP de Manuel Pose, que convierte a Arteixo en un polvorín a nivel jurídico; y otro, que no es lo mismo gobernar con mayoría absoluta que hacerlo en coalición y en minoría.

-¿Repetiría un gobierno en coalición con Terra Galega?
No.

-La rotonda de Sabón , la posibilidad de que grandes empresas se instalen en el puerto exterior, ¿le espera un futuro prometedor a Arteixo?
Económicamente es todo muy interesante, si se llega a producir. Pero no podemos ser el cementerio industrial de toda la comarca. Temo que A Coruña utilice a Arteixo como la puerta de atrás de aquellas cosas que no puede tener.

-El concurso para la venta de parcelas quedó desierto, ¿le cogió por sorpresa?
No. No hay demanda de suelo industrial, el polígono está sin servicios y los precios de las parcelas son elevados. Dudo del interés que la Xunta y el Concello aseguran que hay por Morás.

-Se queja de la falta de compromiso de la Xunta con Arteixo
No hay ninguna inversión o infraestructura con que la Xunta dote a nuestro Concello, a pesar de las promesas.

-Un consejo para el Gobierno local.
El que doy siempre al alcalde. Que aprenda a ser sensible con los débiles y fuerte con los poderosos.

-¿Sugiere que Carlos Calvelo está sometido a las órdenes de la Xunta o el Ayuntamiento de A Coruña?
Tengo claro que Calvelo se comporta como un aplaudidor de Carlos Negreira. Debería de plantarle cara en temas que no sean beneficiosos para Arteixo.

Entrevista EL IDEAL GALLEGO. Maica Rodríguez


“Calvelo aseguró que trataría de paliar el IVA y, a la primera de cambio, sube las tasas”


Martín Seco analiza el último año con la idea de que “hay que cambiar las claves políticas”



Martín Seco es portavoz y nuevo secretario general del PSOE en Arteixo. Un puesto al que llega con la vista puesta en las autonómicas y las municipales.
-En un año ha pasado de ser el número dos de Pilar Souto a tener discrepancias con ella.
Cualquier proceso de renovación es complicado. Ciertas discrepancias pueden ser malentendidas porque cuando uno empieza un proceso quiere imponer sus propios criterios y establecer su propia línea política y eso puede ser malentendido por el que sale. Se está sacando de contexto; mi respeto, mi agradecimiento y mi cariño hacia Pilar Souto son evidentes. Pero es el momento de que otros tomemos las riendas y todos tenemos que apostar por una nueva etapa que en este caso está encabezada por mí.

-¿Ha hablado con ella a raíz de las últimas declaraciones?
Las declaraciones fueron en un momento de calentura porque acababa de ser la asamblea local y yo no me esperaba que fuera a aparecer ninguna candidatura a los órganos del partido; que es legítima y legal y tiene libertad para hacerlo, pero en ese momento no me pareció oportuno, me pareció que era como poner trabas al nuevo proyecto. He hablado con ella, entiendo su posición y la mejor forma de llegar a acuerdos, muchas veces, es discrepar primero.

-En esa asamblea se eligió a la dirección del PSOE local. ¿Qué objetivos se marcan?
Primero nos planteamos unas autonómicas que prácticamente están encima de la mesa. Pero tenemos que empezar a pensar a tres años vista, en las municipales. Tenemos que empezar a integrar a los mejores en el partido porque es necesario que las listas se hagan con la militancia y haremos una llamada a que participen en nuestro proyecto. Tenemos que mejorar nuestra forma de hacer las cosas tanto mediáticamente como con las asociaciones. Este es el reto: crear un partido y un proyecto fuerte y tener mucha presencia social.

-Tendrán que elegir a un candidato a la Xunta .
El PSOE debe elegir al mejor y ese es José Blanco. Dentro de poco se solucionará el caso Campeón porque se está desmontando como un castillo de naipes y el que tiene un bagaje y un trabajo por Galicia es Blanco, porque los mejores años de inversión para Galicia fueron con él al frente de Fomento.

-¿En qué debe centrarse un político municipal ?
Hay que cambiar las claves políticas. El político está visto como un problema en vez de como una solución. Creo que debemos escuchar más y convivir con la gente y con mucha humildad y es el momento en el que los políticos tenemos que poner nuestra vida como referente. Hay que ser considerado y actuar conforme actuaría uno con las cuentas de su propia casa. Dejémonos de preocupar por los grandes proyectos que algunos creen que dan votos. Preocupémonos de lo real. Los problemas están en el día a día, en el empleo, en cómo cuidar de los hijos, de los mayores, cómo cuidamos a nuestros dependientes y la clave para que un ayuntamiento funcione es preocuparse de eso.

-¿Qué le parece que el gobierno proyecte obras por cinco millones de euros del remanente?
Hay que hacer dos consideraciones. Por un lado, el PP, hasta hoy, lo que ha hecho es acabar de ejecutar obras que el anterior gobierno dejó encima de la mesa, como la escuela infantil de Pastoriza o el pabellón de Meicende. Ahora, plantear que en los problemas de Arteixo, teniendo en cuenta lo que nos viene encima con las reformas, la solución es un gran centro de formación y que esa va a ser la solución de los parados es una aberración. Dilapidar un remanente tan importante en infraestructura que no es de vital importancia me da mucho que pensar.

-En el último pleno se aprobó un incremento de tasas...
Esa es la línea política del PP. Tienen un doble discurso porque decía el alcalde en una entrevista a El Ideal Gallego que iba a ayudar a paliar los efectos de la subida de impuestos como el IVA y nos encontramos que es incierto, porque a la primera de cambio cuando hay la posibilidad de mantener unas tasas se aumentan los precios y los ciudadanos tendrán que pagar más por servicios que yo creo que son esenciales. Al mismo tiempo que se aumentan esas tasas a la ciudadanía no se lleva ninguna medida de control de gasto en personal, en asignación a los políticos o incluso medidas como favorecer que una asociación de empresarios tenga gratuitamente un centro cuando está integrada por entidades con una capacidad económica importante.

-¿Qué es lo mejor del gobierno local?
Quizás saber localizar ciertos problemas que veníamos arrastrando, como la limpieza y mantenimiento de las instalaciones, que ha mejorado y creo que el gobierno anterior de TeGa, quien tenía esas atribuciones, no supo localizar los defectos que había.

-¿Lo peor?
Gobernar pensando en los que tienen mucho y olvidarse de los que menos tienen a todos los niveles. Tratan a los poderosos con mucho respeto y mucha sumisión y a los que menos tienen, con una actitud altiva. Ese es el mecanismo del gobierno de Calvelo, dar cobertura a los que tienen poder económico y social y a aquellos que tienen menos poder o que opinan diferente los mantiene en la indigencia y no les escucha.

-Ha denunciado a Alberto Castro por asesorarse por un magistrado del TSXG.
Es importante que los concejales del PP aprendan cómo funciona la adminsitracion y a qué se tiene que dedicar cada uno de sus miembros. Un juez ponente no está para asesorar a políticos. Esto lo saben los jueces y espero que el Consejo General del Poder Judicial tome las medidas oportunas, queremos que se pronuncie para saber si se asesoró o si miente. Creo que Castro miente cuando dice que se asesoró con el ponente y no es la primera vez que miente, como cuando dijo que la jurista de Urbanismo redactó la ordenanza de licencias exprés y por eso no podía informar, que es incierto. Castro tiene tendencia a tergiversar la realidad y tratar de llevarla a su terreno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Animamoste a comentar! Se deixas algunha forma de contactar contigo, poderemos responder.