30 septiembre 2013

O Grupo Municipal Socialista presenta alegacións a modificación puntual das Normas Subsidiarias na Unidade de Actuación 49

MARTIN  SECO GARCIA, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Arteixo, con DNI. nº: *****************, con domicilio a efectos de notificación en ************************, con dirección de correo electrónico ****************, este último que se incluye a efectos de notificaciones, comparece ante el Pleno de la Corporación Municipal y

EXPONE :


Que en el mes de Julio de 2013 se aprobaba inicialmente la modificación puntual de las NNSS  de Planeamiento municipal de Arteixo, en el ámbito de la unidad de actuación 49.

Que, por entender que esta modificación no se ajusta a lo legalmente establecido, formula las siguientes


ALEGACIONES:

1.      La modificación el planeamiento que se tramita, no se ajusta al procedimiento establecido en la ley 9/2002, de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia y sus sucesivas modificaciones. - en adelante LOUG-.

El procedimiento para la tramitación de las modificaciones de planeamiento, se establece en los artículos 93 y siguientes de la LOUG. En concreto, el artículo 93.4 dice:

La revisión del planeamiento y las modificaciones de cualquiera de los elementos de los planes, proyectos, normas y ordenanzas se sujetarán a las mismas disposiciones enunciadas para su tramitación y aprobación, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 62 de la presente Ley.

Las modificaciones del planeamiento general que no impliquen ni la reclasificación de suelo ni el incremento de la intensidad de uso de una zona ni alteren los sistemas generales previstos en el planeamiento vigente no precisarán obtener el informe previo a la aprobación inicial a que hace referencia el artículo 85. 1 de la presente ley.

Por lo tanto, se concluye que toda modificación del planeamiento que modifique cualquiera de los aspectos subrayados, necesita el informe previo a la aprobación inicial de la persona titular de la consejería competente en materia de urbanismo y ordenación del territorio.

Esta modificación reclasifica suelo y altera el sistema general de parques públicos previsto en el planeamiento, como se demuestra a continuación:

Las NNSS, aprobadas por acuerdo plenario de fecha 8 de abril de 1995 y definitivamente por la Comisión Provincial de Urbanismo en sesión de fecha 4 de mayo de 1995, cuya normativa se publicó en el BOP nº 123 de fecha 31 de mayo de 1995, indican como objetivos para esta unidad (pág. 4572 del BOP)

      UA-49
 * Obxetivos.- Xestionar e urbanizar o área oeste do Parque Urbano do Balneario.

Además, en el cuadro resumen de la pág. 4575 aparecen las determinaciones:





2.      La superficie destinada al Parque Urbano del Balneario, es la restante de sustraer la ocupación de uso residencial y  la destinada a ampliar el viario, que resulta ser, siempre considerando la superficie de la unidad que consta en las NNSS alrededor de 14.580 m2. Esta superficie asimilable a un triángulo se delimita entre la calle Río Tambre, el río o Rego da Bidueira,  y una de las fachadas longitudinales del prisma residencial que se proponía.


3.    La disposición transitoria primera g) de la LOUG determina que en todo caso, las modificaciones y revisiones del planeamiento vigente a su entrada en vigor deben ajustarse a la misma. Es por eso, que de acuerdo con el artículo 47 “Calidad de vida y cohesión social”, todo plan general deberá incorporar las reservas de suelo necesarias para la implantación de los sistemas generales o del conjunto de dotaciones urbanísticas al servicio predominante del conjunto de la población y como mínimo, los siguientes:

a) Sistema general de espacios libres y zonas verdes de dominio y uso públicos, en proporción no inferior a 15 metros cuadrados por cada100 metros cuadrados edificables de uso residencial.

b) Sistema general de equipamiento comunitario de titularidad pública, en proporción no inferior a 5 metros cuadrados por cada 100 metros cuadrados edificables de uso residencial.

Además, con independencia de los sistemas generales, en el suelo urbano no consolidado, el plan que contenga la ordenación detallada, tiene que establecer las reservas mínimas de suelo para las dotaciones urbanísticas,  que se discriminan entre el sistema de espacios libres públicos, el sistema de equipamientos públicos y las plazas de aparcamiento.

Por lo tanto, resulta legalmente necesaria la determinación de la superficie de suelo que dentro de las destinadas a cesiones obligatorias se destinarán específicamente por una parte para espacios libres y zonas verdes, y, por otra, para equipamientos. Consecuentemente, la superficie de cesión de esta unidad de actuación se tiene que dividir en viario, superficie de zona verde o parque público, y superficie para equipamiento.

Como esta unidad de actuación se delimitó originalmente de acuerdo a la LASGA y a la ley estatal de 1992, que no obligaba la cesión para equipamiento, al ajustarse a la LOUG, la superficie de parque público se ve minorada por la necesaria que se destina a equipamiento.

Por otra parte, la propia modificación de la tipología edificatoria, que resuelve en cuatro edificios de base rectangular exentos de 18 x 30 m., retranqueados 5 metros de la alineación original, si bien justifica que la ocupación total en metros cuadrados es la misma, reclasifica superficies que se destinaban a zona verde, puesto que en las NNSS, el fondo de la edificación era de 16 m. y no de 30 m como ahora sucede. 

Los informes técnicos municipales afirman que no se reclasifica suelo ni alteran los sistemas generales. Incluso el que firma el Sr. Roel Estrada, arquitecto municipal, dice en el primer párrafo de su informe, que el informe previo no es preciso, por su alcance, y por lo que se dirá. De la lectura del mismo, no se concluye la justificación de la innecesariedad.

El artículo 62  de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, califica como actos nulos, entre otros, los dictados prescindiendo total y absolutamente de procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados.

Consecuentemente, la aprobación de esta modificación careciendo del informe previo a la aprobación inicial de la persona encargada de la consejería de ordenación del territorio, está viciada de nulidad.

PARQUE PÚBLICO EN LAS NNSS grafiado

 PARQUE PÚBLICO, grafiado en verde, en la MODIFICACIÓN PUNTUAL.


4.      En relación al documento concreto, proponer una ordenanza distinta a las existentes en el planeamiento, no tiene sentido cuando la propia LOUG- artículo 47- señala que para el suelo urbano se procurará mantener la trama urbana existente, y las construcciones de nueva planta, serán coherentes con la tipología arquitectónica característica del entorno, en particular en cuanto a la altura, el volumen y el fondo edificables.

La ordenanza URME es la ordenanza predominante. Como tal, no existe ordenanza para alturas mayores de B+3, si bien, mediante convenios en ciertas zonas, se introdujeron cuatro alturas.

Existe en la normativa de las NNSS ordenanza que se adapta al edificio exento, si bien con condiciones.


5.   Llama poderosamente la atención el incremento de superficie de la unidad, sobre todo cuando se comparan la cartografía catastral y las fotos aéreas con la delimitación que se hace en los documentos gráficos. Parece que el incremento se produce sobre los viales ya existentes antes de la aprobación de las NNSS, como Camiño dos Cabalos. Este incremento sólo beneficia a los propietarios del suelo, que aumentan su superficie a edificar.


La superficie a edificar, de cuatro bloques de 18x 30 m, en  B+4+BC, serían12360 m2 aproximadamente y sin considerar los vuelos posibles, con los que sobrepasaría la edificabilidad máxima posible, que se determina sobre la superficie mayorada de 19.590 m2, en 11.754 m2.


6.   El RDL 2/2008 ordena incluir un informe o memoria del impacto de la actuación en las Haciendas Públicas. Pero además, este sistema de gestión que se pretende, el de cooperación, implica que la administración ejecuta las obras de urbanización con cargo a los propietarios, pudiendo exigir adelantar el importe que corresponde a los seis meses en la obra de urbanización. No consta en el expediente informe de los habilitados nacionales, intervención y tesorería, sobre la capacidad de los servicios municipales para  asumir las gestiones del sistema, y considerando el declive de la promoción de viviendas actual.

De todo lo anterior alegado,

SOLICITA:

Que teniendo presentado este escrito, se tengan por formuladas las anteriores alegaciones y en su virtud, quede íntegramente sin efecto la aprobación de esta modificación puntual, de las NNSS  de Planeamiento municipal de Arteixo en el ámbito de la unidad de ejecución 49.
  

En Arteixo, a  30  de septiembre de 2013

  

Fdo:                                                       

Martín Seco García

Voceiro do Grupo Municipal Socialista de Arteixo

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