11 diciembre 2015

MOCIÓN QUE PRESENTA O GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DO CONCELLO DE ARTEIXO RELATIVA A LA DEFENSA DEL PUERTO DE LANGOSTEIRA Y NUESTRO TERRITORIO



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

En el año 1995 la Autoridad Portuaria de A Coruña inicia los estudios previos para la construcción de una nueva dársena que sustituya y mejore las dotaciones del puerto coruñés, una de las infraestructuras más importantes con la que cuenta la comarca y, sin duda, uno de sus motores económicos. El crecimiento de los tráficos portuarios, la intensa actividad de la refinería, los mayores requerimientos de la central térmica y los sucesivos problemas ambientales ponen de manifiesto la necesidad de ampliar las instalaciones de la ciudad herculina, los calados y, sobre todo, alejar la actividad portuaria del corazón de la gran ciudad. 

El puerto de A Coruña nutre de graneles líquidos y sólidos a sus dos principales “clientes”, la refinería y la central térmica. Fue, precisamente, la naturaleza de estos tráficos prioritarios, los factores que más influyeron a la hora de pensar en una nueva dársena. 

La exigencia de calados mayores para buques graneleros 
Las molestias que las descargas de carbón -y también otros graneles sólidos- producían a los barrios colindantes al Puerto 
Y -obviamente- la peligrosidad inherente a estos tráficos, el factor que más influyó a la hora de exigir y plantear el proyecto de un nuevo Puerto. 

El 3 de diciembre de 1992 el petrolero Mar Egeo encallaba al lado de la Torre de Hércules. En pocas horas 67 mil toneladas de crudo bañaban nuestras costas y sólo el cambio de rumbo del viento evitó un problema de intoxicación masiva en la ciudad. El daño biológico afectó a toda la costa entre A Coruña y Ferrol. Los habitantes de la comarca coruñesa vivimos con angustia aquellos días y muchos con la memoria aún de la nube del Urquiola mientras se hundía en la bahía de la ciudad herculina. 

El 19 de diciembre de 2002 el Prestige se partió en dos vaciando las más de setenta y siete mil toneladas de crudo que se repartieron por las costas gallegas provocando uno de los mayores desastres ecológicos de la historia marítima y generando un amplio debate ciudadano, profesional, mediático e institucional sobre la necesidad y ubicación de puertos refugio y las condiciones de navegación de los petroleros. 

La licitación de la obra se aprueba ya en el año 2004 y el Puerto de Langosteira  se adjudica el 20 de diciembre de ese mismo año. La obra comienza en marzo, con la preparación del terreno para la misma y el 25 de mayo se produce la primera voladura y el inicio de los trabajos de relleno. Seis años después estaban finalizados los principales elementos del Puerto: dique, contradique, viales y superestructura del muelle, si bien el acceso ferroviario al mismo sigue pendiente y se ha convertido en la gran asignatura pendiente. 

La obra del Puerto de Langosteira se presupuesta en unos 600 millones de euros. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña en diciembre de 2004 aprobó la adjudicación de las obras del Proyecto “Nuevas Instalaciones Portuarias en Punta Langosteira”, incluyendo la adjudicación las denominadas FASE I y FASE II por un importe de 429.200.392,63 €. La Comisión Europea en su Decisión C(2005)5446 de 12 de diciembre de 2005 concedió una ayuda del Fondo de Cohesión por importe de 257.539.720 €. Para la Fase II se concedió una ayuda de 9.969.406 € correspondiente al Programa operativo 2007-2013 del Fondo de Cohesión. El Puerto, además, solicitó un crédito al BEI para asumir una parte de la financiación de la obra. 

Será precisamente la financiación, uno de los caballos de batalla del Puerto de Langosteira, ya desde su inicio. Con el Gobierno de España inmerso en la ampliación de numerosas infraestructuras -AVE, aeropuertos, puertos...- la negociación entre administraciones -Gobierno, Xunta, ADIF, Ayuntamientos de Arteixo y Coruña- fue dura y compleja. El resultado fue el convenio firmado el 4 de febrero de 2004 y levemente modificado en Octubre de ese año. 

Nuestro ayuntamiento fue especialmente “solidario” en la solución a los problemas que tenía la ciudad coruñesa y bajo el punto de vista del Grupo Municipal Socialista de Arteixo, estuvo falto de dirección política para exigir contraprestaciones a la llegada de una infraestructura de esta envergadura y garantías de respeto a nuestro territorio y medioambiente, pero la realidad es que el equipo de gobierno del PP de Manuel Pose Miñones dio un cheque en blanco al resto de las administraciones para llevar a cabo la instalación de una infraestructura de este tipo sin ningún tipo de garantía ni contraprestación, como puede observar cualquier persona en el convenio firmado por el alcalde de A Coruña, Francisco Vazquez, el de Arteixo, Manuel Pose, el Ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos y el Presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo, convenio en el cual, la ciudad de A Coruña consigue sacar esta instalación de su territorio y recibe el compromiso de las administraciones para remodelar su fachada marítima, en cambio Arteixo solo asume la instalación de la nueva instalación sin pensar en los territorios afectados por el puerto, como Suevos y Rañobre o por las infraestructuras que deben comunicar este puerto, como la autovía y el tren, que afectan también a otras parroquias y barrios como as de parroquias de Morás, Oseiro y Pastoriza ou o barrio de o Rañal. Tampoco piensa en los problemas medioambientales de las descargas o el cambio físico de la zona que está produciendo cambios en corrientes y mareas, que afectan al futuro de arenales tan importantes en Arteixo como Barrañán o Valcobo.

En Arteixo, sufrimos todos los problemas que implica la construcción e instalación de una infraestructura de este calado, voladuras, territorios divididos, incomunicación y falta de medidas correctoras para la actividad con productos tóxicos y peligrosos. Por el contrario, carecemos de contraprestaciones a dichas molestias y ni tan siquiera, las administraciones central y autonómica se plantean la eliminación del peaje de la AG-55, la instalación de sistemas de control de las descargas de material con polvo, o la inversión necesaria para que el acceso por ferrocarril sea realizado con tuneladoras y se tomen las medidas correctoras al paso de esta infraestructura por Uxes, Souto y Santa Icía.

Además, ni tan siquiera fuimos capaces, hasta hace muy pocas fechas de que las administraciones dieran el espacio exigido por ley al ayuntamiento de Arteixo para participar en el Consejo de Administración del Puerto y tuvimos que estar de prestado en este consejo, gracias al gobierno de la Xunta de Galicia que nombró a nuestro alcalde consejero en representación del ente autonómico y solo la llegada de un gobierno de diferente partido político al PP en el ayuntamiento de A Coruña, hizo que se variase la composición para darle el puesto exigido a nuestro ayuntamiento para evitar uno de otro color político, tampoco fuimos capaces de hacer valer la presencia del nuevo puerto en nuestro territorio exigiendo al Ministerio, Xunta de Galicia y Autoridad Portuaria que dejasen de denominar el puerto como Puerto Exterior de La Coruña y se denominase Puerto de Langosteira en Arteixo, incluso los nuevos carteles de la autovía de acceso a dicho puerto vienen con esa denominación.  

En estas últimas semanas el debate en cuanto al presente y el futuro del Puerto Exterior han vuelto a la primera plana. A ello han contribuido unas desafortunadas declaraciones del alcalde de A Coruña poniendo en cuestión la utilidad del Puerto, pero no han sido el único detonante. 

La inquietud instalada en los sectores profesionales vinculados al Puerto, tanto del ámbito pesquero, granelero o de contenedores, por la opacidad del Gobierno de España en torno a la conexión ferroviaria no contribuye a generar seguridad 

Los datos de actividad portuaria de los últimos años no han sido los deseados al haberse instalado en la Autoridad Portuaria una actitud de conformismo, limitándose a gestionar desde la inercia los tráficos “cautivos” dependientes de las instalaciones de carbón o refino y cuya dependencia alcanza ya casi al 90% de los tráficos, sin, al parecer, proponerse mayores expectativas. 

A pesar de los incrementos -leves- de tráficos totales, lo cierto es que las cifras del Puerto están por debajo de las de 2005, con un 2% de actividad de transporte de mercancías menor que diez años atrás.

Los movimientos de tráficos generales ven cómo disminuye su peso relativo en la actividad portuaria, con lo que estos significa de pérdida de operadores de carga y de pérdida de posiciones de la dársena coruñesa respecto a otras. Los datos de enero a septiembre de 2015 no dejan lugar a dudas, y estos tráficos generales ya sólo significan el 6,5% del total (cuando llegaron a ser el 14% en 2009) 

En resumen, el Puerto, pese a la modernización y ampliación de sus posibilidades no despega y, además, esa inercia alimenta las dudas e impide un liderazgo fuerte y decidido a la hora de colocar la oferta de suelo, servicios y negocio de nuestro Puerto en el mercado mundial.
Conscientes de ello y también de la importancia secular del Puerto en nuestra comarca, tanto desde el punto de vista económico como del social, los socialistas 

Propusimos que los gobiernos locales se implicaran en el impulso de la actividad portuaria y apoyo a la captación de mercado para este ente. 

Exigimos, desde las Cámaras autonómica y estatales el cumplimiento de plazos en la inversión y ejecución de la conexión ferroviaria con Punta Langosteira, dado que esta infraestructura es esencial para la competitividad de nuestra dársena. 

Hicimos un llamamiento a las instituciones -Ayuntamientos, Puerto, Xunta, Fomento- y a sus responsables, a entenderse y alcanzar acuerdos en un momento crucial para nuestra comarca ciudad y el Puerto. Los desencuentros y las discusiones entre administraciones no sólo no contribuyen a mejorar nuestro posicionamiento económico y el de nuestro Puerto sino que contribuyen a un debate malintencionado e interesado que trata de desacreditar una infraestructura necesaria, moderna y llamada a ser el motor económico del norte de Galicia. 

Queremos, a través de esta MOCIÓN, dar un paso más. Así, el GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, consciente de la importancia del Puerto de Langosteira y su naturaleza estratégica respecto a la economía de la comarca, presenta la siguiente MOCIÓN para su aprobación en Pleno: 

El Pleno Municipal de Arteixo:

1) Se manifiesta, una vez más, en la plena defensa del desarrollo del Puerto de Langosteira, como infraestructura clave en el desarrollo de nuestro ayuntamiento, del área y del norte de Galicia. Como eje vertebrador de la industria metropolitana. Como punto, central y esencial de la actividad vinculada a la pesca, los tráficos de graneles y el tráfico de mercancías generales que llegan a nuestra comarca y nuestro tejido empresarial e industrial con operadores de todo el mundo.

2) Exige al gobierno de España que se lleven a cabo las infraestructuras necesarias para garantizar la seguridad de nuestra costa y que las descargas se hagan en condiciones de seguridad y respeto medioambiental de nuestro territorio y vecinos, impidiendo las descargas de materiales volátiles a cielo abierto. 

3) Exige al Gobierno de España que se finalicen las conexiones viarias y ferroviarias imprescindibles para el Puerto de Langosteira y estas se hagan en las mejores condiciones para la integridad de las propiedades de los vecinos que viven en las inmediaciones de estas infraestructuras “uso tuneladoras” y que se tomen las medidas correctoras exigidas por nuestro Grupo en las alegaciones al documento de acceso ferroviario al puerto y reflejadas por el Grupo Parlamentario Socialista en las alegaciones al presupuesto del gobierno central para el 2016.

4) Exige a las administraciones Central y autonómica que hagan un estudio del cambio en las corrientes marinas derivadas de la implantación del nuevo puerto y el movimiento de los arenales de las playas de nuestro concello, invirtiendo en medidas correctoras que eviten la desaparición de arenales como Barrañán o Valcovo. 

5) Exige al Ministerio de Fomento y Xunta de Galicia a que se lleven a cabo medidas compensatorias en nuestro territorio como:

La eliminación del peaje de la AG 55
La financiación del vial de enlace entre Meicende y el acceso a la autovía del puerto en esta parroquia que elimine el tráfico pesado de nuestras vías locales
La autorización y construcción del enlace de Suevos con dicha autovía a la altura de la empresa SARIA
La construcción de un nuevo dique de abrigo en el Puerto de Suevos.
La financiación de la nueva piscina municipal y el campo de fútbol en la parroquia de Pastoriza
El cambio en los ciclos formativos de la FP, para que se incluyan ciclos vinculados a las actividades industriales presentes en nuestro ayuntamiento.
Se lleve a cabo un Plan de Empleo especial para Arteixo, especialmente azotado por la lacra del desempleo.
La finalización de las instalaciones del polígono de Morás.

6) Exigimos de las administraciones central, autonómica, autoridad portuaria y Ayuntamiento de A Coruña, que se respete la denominación oficial del puerto como “Puerto de Punta Langosteira” y dejen de denominarlo como “Puerto Exterior de A Coruña”, cambiando todas las indicaciones físicas que figuren con este nombre, véase autovía de acceso al puerto y denominándolo oficialmente de esta forma en el futuro. 

7) Insta al Ministerio de Fomento a activar la Comisión de Seguimiento prevista en el convenio firmado por las administraciones el 2 de febrero de 2004 para velar por la construcción del Puerto de Langosteira, según se recoge en el propio convenio. 

8) Insta al Gobierno local de A Coruña y a la Autoridad Portuaria a abrir un período de diálogo y negociación con el Ministerio de Fomento y Puertos de Estado sobre las posibilidad de financiación, plazos y aportaciones del Gobierno de España al Puerto de Langosteira, habida cuenta de que las previsiones de plusvalías del suelo han variado sustancialmente y que otros Puertos encontraron en el Ministerio alternativas distintas a la venta de suelo para la financiación portuaria. 

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